Licenciatura en Inglés Orientada a la Enseñanza

El aspirante a ingresar al programa de la Licenciatura en Inglés Orientada a la Enseñanza, de conformidad con el perfil del docente establecido por el MESCyT, debe contar con las siguientes habilidades y destrezas:

  • Inclinación y satisfacción por las ciencias educativas y humanas
  • Sentido de responsabilidad social, compromiso con los valores humanos
  • Manejo básico de la tecnología y la comunicación
  • Tener capacidad y disposición de análisis, reflexión, y de cuestionamiento a sí mismo y a su entorno
  • Poseer destrezas para la ejecución de tareas simples y complejas de investigación y aprendizaje permanente
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Leal a sí mismo y a la institución
  • Sentido de honestidad y seriedad
  • Adaptable
  • Con capacidad de liderazgo
  • Creativo y con capacidad de resolver problemas
  • Positivo y con inteligencia emocional
  • Espíritu de participación, colaboración y servicio social

Objetivos Generales

  • Formar docentes con las competencias pedagógicas requeridas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, fundamentado en una metodología innovadora y efectiva que permita la formación de docentes en esta área.
  • Formar profesionales que además del dominio de su lengua materna, logren un avanzado nivel de comprensión y producción, tanto oral como escrita del inglés.
  • Formar profesionales con los conocimientos psico-pedagógicos, lingüísticos y socioculturales que les posibiliten planear, diseñar, implementar y evaluar programas y procesos educativos orientados a la enseñanza del idioma inglés en contextos escolares del 2do ciclo del nivel primario, secundario y la educación no formal.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos y prácticas requeridos para lograr el dominio adecuado de la comprensión y la producción del inglés.
  • Formar maestros con las competencias metodológicas para enseñar inglés como lengua extranjera.
  • Conocer y aplicar diferentes técnicas y enfoques metodológicos y pedagógicas de la enseñanza/ aprendizaje del inglés.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, utilizadas en la enseñanza del idioma inglés.
  • Dominar estrategias de evaluación del idioma inglés como lengua extranjera.
  • Propiciar actividades de investigación sobre la enseñanza del inglés.
  • Diseñar planes y material didáctico para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de acuerdo con realidades y necesidades específicas.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Lic. en Inglés Orientada a la Enseñanza de la Universidad Domínico Americano es un profesional con competencia comunicativa en la lengua inglesa, capaz de aplicar estrategias pedagógicas y didácticas, y procedimientos de forma flexible. Su compromiso ético, personal y profesional le permitirá crear diversos contextos y situaciones, para que sus estudiantes logren aprendizajes significativos y de calidad. Es también un profesional de mentalidad abierta, creativo, autónomo y colaborativo que reflexiona sobre su práctica.

  1. Con referencia al estudiante y su aprendizaje

Desarrollo del o la estudiante

  • Colaboran con el autoconocimiento de cada estudiante tomando en cuenta la diversidad en sus patrones de desarrollo y aprendizaje en las dimensiones cognitiva, lingüística, social, emocional y física.
  • Diseñan e implementan experiencias y situaciones de aprendizaje apropiadas a cada etapa del desarrollo, tomando en cuenta los intereses y las necesidades de sus estudiantes, así como la influencia que los contextos naturales, sociales y escolares ejercen sobre su desarrollo y aprendizaje.

Diferencias en el aprendizaje

  • Realizan adaptaciones y ajustes curriculares para responder a las diferencias individuales, a la diversidad cultural y a las particularidades de la comunidad escolar donde se encuentran.
  • Diseñan ambientes y experiencias de aprendizajes significativos, inclusivos y holísticos que permiten a cada estudiante desarrollar las competencias propuestas en el currículo de su nivel, ciclo, grado, modalidad y subsistema.

Ambientes de aprendizaje

  • Trabajan y colaboran con otros y otras para crear ambientes que fomentan el aprendizaje tanto individual como colaborativo.
  • Propician ambientes que garantizan los derechos de los y las estudiantes, así como el cumplimiento de sus deberes.
  1. Sobre el contenido curricular

Conocimiento del contenido curricular

  • Dominan la estructura conceptual de su área (Inglés): conceptos, procedimientos, métodos de investigación, aplicaciones y sus relaciones con otros campos de conocimiento.
  • Comprenden y aplican el diseño curricular relativo al área de Inglés: las competencias que se van a desarrollar, los conceptos, los procedimientos, las actitudes y los valores, así como los indicadores de logro de las competencias.

Desarrollo de habilidades y competencias

  • Diseñan situaciones de aprendizaje en la enseñanza del inglés que integran los conceptos, procedimientos y actitudes que componen la competencia para asegurar el desarrollo de la misma en el estudiantado.
  • Integran las diferentes perspectivas en el estudio del idioma inglés para evitar la fragmentación del conocimiento y favorecer un aprendizaje holístico.
  • Comprenden la naturaleza específica y la didáctica del inglés: principios y estrategias metodológicas que orienten la enseñanza del mismo.
  1. Sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje

Planificación

  • Demuestran creatividad e innovación en sus planificaciones enfocando siempre los indicadores de logro, la selección de estrategias pertinentes, recursos variados y técnicas de evaluación acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
  • Diseñan situaciones de aprendizaje para generar en los y las estudiantes motivación, curiosidad, preguntas, indagación y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
  • Planifican tomando en cuenta la etapa de desarrollo de los y las estudiantes, sus experiencias y conocimientos previos, las condiciones y características del contexto y el diseño curricular vigente para el área de inglés.
  • Diseñan planes diarios de clase en coherencia con la estrategia de planificación que se sugieren desde el enfoque por competencias (Unidades de aprendizaje, Proyectos de investigación, Proyectos participativos de aula, Proyectos de intervención de aula).
  • Planifican utilizando los medios virtuales disponibles en el centro y la comunidad.

Estrategias de Enseñanza  y de Aprendizaje

                Utilizan diversos métodos para explorar los conocimientos previos de cada estudiante facilitando la conexión y articulación de los conocimientos previos con los nuevos saberes.

Gestión del Aprendizaje

  • Desarrollan su planificación regulando su actuación a partir del análisis de lo que va sucediendo en el entorno de aprendizaje para asegurarse de alcanzar los logros esperados.
  • Manejan adecuadamente las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante y su influencia en el clima de la clase y el aprendizaje.
  • Utilizan eficazmente diversos entornos de aprendizaje (aula, laboratorios, visitas guiadas, excursiones, etc.) en coherencia con su planificación didáctica y los intereses y necesidades del y la estudiante.
  • Realizan el seguimiento tutorial tomando en cuenta las necesidades y el estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Recursos

  • Evalúan, seleccionan y elaboran los recursos (en función de su planificación, las posibilidades del contexto y las características/intereses de sus estudiantes) más adecuados para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje y lograr el desarrollo de determinadas competencias.
  • Planifican y realizan actividades didácticas que promueven en sus estudiantes el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un recurso que favorece el aprendizaje individual y el trabajo cooperativo.

Técnicas, instrumentos y tipos de evaluación

  • Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los actores que intervienen (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de acuerdo con las orientaciones del currículo.
  • Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los distintos momentos del proceso (diagnóstica, formativa y sumativa).
  • Evalúan seleccionando modalidades, técnicas e instrumentos que respondan a las características y necesidades especiales de sus estudiantes.
  • Utilizan los resultados de la evaluación para reorientar su enseñanza y los aprendizajes de sus estudiantes, aprovechando los errores como oportunidades de aprendizaje.

Investigación

  • Diseñan e implementan proyectos de investigación-acción para mejorar debilidades y situaciones de su práctica educativa.
  • Investigan y proponen innovaciones educativas para solucionar problemas y/o mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en uno o varios centros, considerando factores asociados.
  1. Compromiso personal y profesional

Comunicación y lenguaje

  • Se comunican adecuadamente en una lengua extranjera (de forma oral y escrita) y pueden acceder a fuentes de información en esta lengua.
  • Aprecian y promueven la diversidad cultural, étnica, económica y social de las poblaciones con las que trabajan, y manifiestan sensibilidad hacia las necesidades especiales de sus estudiantes.
  • Modelan estrategias efectivas de comunicación y formulan preguntas que estimulan en el estudiantado el pensamiento crítico y creativo para el fortalecimiento del idioma inglés.

Desarrollo profesional y prácticas éticas

  • Valoran a las personas, respetan y aprecian a los/las estudiantes.
  • Se sienten a gusto con la profesión elegida y con el compromiso ético de dar lo mejor de sí, para contribuir a la formación de seres humanos plenos e integrales en todas las dimensiones de su ser.
  • Participan en experiencias y actividades de formación continua que responden a sus necesidades de desarrollo personal y profesional y a las del centro educativo en el que se desempeñan.
  • Aplican las bases legales, los enfoques y las políticas curriculares del sistema educativo dominicano en su ejercicio docente.
  • Modelan principios éticos que responden a la visión humanística, multicultural y de respeto a los valores y normas de una sociedad democrática para la promoción de una cultura de paz.
  • Evidencian un sentido de justicia en sus actuaciones cotidianas dentro y fuera del aula.

Liderazgo y colaboración

  • Ejercen un liderazgo positivo en el aula, en el centro y su comunidad para potenciar sus posibilidades de contribuir con el aprendizaje y bienestar de sus estudiantes.
  • Se relacionan de forma efectiva con el estudiantado y sus familias, así como con los/las colegas y equipos directivos del centro educativo.
  • Participan en grupos y asociaciones profesionales con miras al avance de la profesión docente.

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