La iniciativa es parte de un acuerdo Minerd-PNUD-ADRU para fortalecer la formación continuada de los profesores en el sistema educativo nacional

SANTO DOMINGO. -La directora de la Regional 10-Santo Domingo, maestra Teodosia Otaño, recibió este martes una donación de 250 becas de la Universidad Domínico Americano (UNICDA) dirigidas a la formación y capacitación de 250 docentes en áreas fundamentales como la digitalización y la tecnología en el sistema educativo nacional.

La iniciativa de apoyo a la digitalización tecnológica en la educación dominicana, es parte de un acuerdo en marcha entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Las becas serán distribuidas entre los docentes de los distritos educativos 10-01 y 10-02 de la Regional 10-Santo Domingo, lo que les permitirá acceder a diferentes cursos de educación digital, tecnología y otras herramientas fundamentales para la mejora de la calidad educativa.

Se trata de una serie de cursos de 12 a 20 horas de duración que ofrece el programa Teacher Development Center (TDC), el cual busca formar a los docentes para un mejor conocimiento, comprensión, actitudes y competencias del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la revolución tecnológica que vive el mundo.

Durante la entrega, el ingeniero Ramón Sosa, rector de la alta casa de estudios, declaró que los cursos serán impartidos por facilitadores nacionales e internacionales, en áreas claves como educación digital, computadora para adultos, así como las herramientas para enfrentar el reto de los contextos híbridos y a distancia.

Dijo que las becas para la capacitación especializada estarán dirigidas a los profesores que imparten inglés y de la enseñanza de lenguas a distancia, “pues estamos comprometidos a agregar valor a su formación continua y con el desarrollo profesional de los docentes de esta Regional 10-Santo Domingo”.

Patricia Portela, Coordinadora del componente de Cohesión Social del Proyecto de Apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana, destacó el trabajo del equipo de gestión de UNICDA y agradeció la iniciativa de apoyar a los docentes con estas becas. Asimismo, destacó que este es el único aporte de tal magnitud que han recibido en el proceso del proyecto, el cual se encuentra activo desde hace aproximadamente 8 meses. Reafirmó el compromiso de seguir apoyando la educación de los dominicanos y seguir contribuyendo a la unión de esfuerzos para lograrlo.

Otaño valora

Por su lado, la maestra Teodosia Otaño agradeció la donación de las becas a la Universidad Domínico-Americano, “y lo hago en su justa dimensión por el valioso aporte que hará a nuestros profesores en la Regional 10 y a todo el sistema educativo”.

Expuso que “la era de la tecnología y la digitalización son una realidad mundial que nuestra educación requiere para la consecución de la meta de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, tarea en la que no descansaremos junto a nuestro ministro de Educación, Roberto Furcal”.

Los cursos de capacitación que se impartirán a partir del próximo 22 de noviembre son:

Computadora para Adultos, Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo e Interactivo a Distancia; Introducción a la Educación Digital (en la modalidad asincrónica); Neurociencia y Aprendizaje, y Educación Híbrida como Modelo de Aprendizaje.

Asimismo, Tecnología y Educación en la Sociedad del Conocimiento; Evaluación: Pieza Clave en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje, y Creative Ways to Teach English Remotely (inglés).

En la actividad, realizada en el salón de reuniones “Engracia Franjul de Abate”, participaron, además, Thelma Camarena, vicerretora académica de UNICDA, Karlans Camacho, coordinadora de Educación Continuada y el Teacher Development Center; Koral Nuñez, coordinadora de Innovación Educativa; Faustino Santana, director del Distrito Educativo 10-01 y María Hernández, del 10-02, entre otras personalidades.

Los cursos

Estas capacitaciones cuentan con componentes síncronos o presenciales y contenidos asincrónicos. Su principal meta es brindar a los participantes, oportunidades de experiencias relevantes de aprendizaje que ayuden a reforzar las competencias y habilidades necesarias en el ámbito educativo.

El enfoque de los temas se centra en el retorno al aula con la incorporación de elementos virtuales, híbridos y presenciales, además del acompañamiento en la digitalización de la enseñanza y/o procesos.