¿Qué es la Evaluación Quinquenal? 

El Artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología establece que: “La Evaluación Quinquenal (EQ) es un proceso al cual las instituciones de educación superior (IES) deben someterse cada 5 años para valorar y describir las condiciones institucionales para garantizar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad dominicana”. 

¿Cuáles fases la componen y en qué estatus se encuentran actualmente? 

    • La planificación del proceso de autoevaluación. Completada
    • Ejecución de la autoevaluación institucional. Completada.
    • La evaluación externa a cargo del MESCyT. 6, 7, 8 de febrero
    • La ejecución del Plan de Mejora Institucional. 

¿Cuáles son las dimensiones que componen la Evaluación Quinquenal?

    1. Gestión Institucional
    2. Gestión Académica
    3. Investigación
    4. Vinculación con el medio/extensión
    5. Estudiantes
    6. Personal Académico
    7. Servicios y estructuras de apoyo institucional 
    8. Aseguramiento de la Calidad 

¿En qué fase de la Evaluación Quinquenal estamos actualmente?

Hemos concluido la fase II que es la autoevaluación institucional. En este proceso se hizo una revisión y análisis del funcionamiento de nuestra universidad en las dimensiones mencionadas con el objetivo de producir un reporte diagnóstico sobre la posición de la institución en base a los estándares marco que regulan la calidad de la educación superior dominicana incluidos en la Ley 139-01.  

Del 6 al 8 de febrero, recibiremos la visita de los pares evaluadores del MESCyT en nuestro campus principal, con el objetivo de validar las informaciones entregadas como parte de la autoevaluación, a través de reuniones con las autoridades de la universidad, colaboradores, egresados, estudiantes, docentes y empleadores.

¿Por qué nos autoevaluamos?

Esta fase del proceso nos permitió identificar oportunidades en la gestión de los diferentes procesos que conforman nuestra alta casa de estudios y de cara a todos los que componen la misma.  

Esto se realizó con acompañamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en base a los Estándares Marco para la Evaluación y Acreditación Institucional que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT). 

¿Quiénes participan en este proceso de la Evaluación Quinquenal?

Todos los miembros de la comunidad universitaria juegan un papel importante durante el proceso de la Evaluación Quinquenal: Estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados. 

¿Quiénes componen los diferentes comités?  

Comité de Autoevaluación Institucional (CIAE) 

Ing. Eddy Peralta

Vicerrector Administrativo Interino

Lic. Marleny Pérez 

Coordinadora de Calidad 

Lic. Alicia Carlo 

Vicerrectora de Extensión

Lic. Michael Moore 

Coordinador de Evaluaciones 

Sub-Comité Interno de Autoevaluación 

Lic. Kamairys Guzmán 

Enc. Departamento de Admisiones 

Lic. Karlans Camacho 

Coordinadora de Educación Continuada y el Teacher Development Center 

Lic. Koral Núñez 

Coordinadora de Innovación Educativa 

Laurisia Concha 

Coordinadora de Registro Universitario 

Lic. Lucía Zimbrón 

Orientadora Universitaria 

Lic. Ligia Henríquez 

Coordinadora de Educación 

Lic. Michael Moore 

Coordinador de Evaluaciones 

Lic. Shirlene Guerrero 

Coordinadora de Mercadeo 

Ing. Carlos Núñez 

Coordinador de Ingeniería 

Lic. Alejandra Brunet 

Coordinadora de Estudios Generales 

Dra. Alexandra García

Coordinadora de la Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera 

Lic. Francisco Felipe

Coordinador de la Maestría en Negocios y la Especialidad en Finanzas 

Sub-Comité Interno de Integración 

Dra. Laura Reyes

Vicerrectora Académica

Lic. Marleny Pérez 

Coordinadora de Calidad 

Lic. Michael Moore 

Coordinador de Evaluaciones

Conoce más de este proceso y la etapa en la que se encuentra nuestra universidad, en este video: